Por: Laura Almaraz.
Imagina por un momento que, en una realidad alterna, en un universo paralelo, las versiones de David Grusch, exoficial de Inteligencia de Estados Unidos, resultan ser ciertas: existen extraterrestres, cuyas naves quedaron en posesión de las autoridades del que se sigue jactando de ser el país más poderoso del mundo. Entonces, esos aliens que muchas veces le negamos sin el beneficio de la duda sobre su existencia al mismísimo Jaime Maussan, llegan a la Tierra, anuncian su parada en México, y se topan con un disco de Rubytates. ¿Qué crees que pasaría?
Ellos sí se lo imaginan y lo tienen en la cabeza porque gustan de la ciencia ficción; de la llamada Sci Fi; de la probabilidad de que exista una realidad alterna; de las energías que se mueven a partir de la música. Todas esas ideas, todas esas percepciones que tienen y que trasladan a la música, posiblemente las escuchemos en "Salida", el nuevo álbum de esta banda que este 2 de septiembre se presenta en el Auditorio Blackberry, para lanzar ante la sociedad -alienígena o no- este nuevo material, uno que ellos mismos definen como más personal, más íntimo.
'Que se lo encuentre un alien y que diga: esto está bien chido'
Los Rubytates son amantes de lo espacial, de lo alterno, de lo que no pensamos que existe, pero que posiblemente tenemos conciencia -aún sin aceptarlo- que sí ocupa un lugar en el espacio que llamamos "nuestro", sin aceptar que no estamos solos, que no somos los únicos.
Este nuevo disco, para Rubytates, es parte de un universo que comenzaron hace ya más de diez años, aunque oficialmente la década la cumplan para el 2024. "Somos fans de eso, nos gusta demasiado hablar de eso, somos fans de Sci Fi y ese tipo de cosas y todo lo de Rubytates que hemos hecho a lo largo de los años, ha sido de una forma muy específica, y estábamos clavados en esos temas y salió el primer sencillo que le dio el nombre a todo este universo, este concepto", refirieron en conferencia de prensa.
Agregan que la música tiene la facultad de hacer algo de lo que ellos son fans: llevarte a otro universo. "Hay cosas que sí nos tripean, y sí está padre creer que existe una realidad más que esta. No quedarnos con este mundo y lo que te dijeron que el agua corre hacia abajo, que puede existir algo que no vemos, pero que existe. Las posibilidades de no pensar, o pensar que estás encerrado en una caja. A veces es medio absurdo, nos gustan mucho las teorías, tipo que la Tierra puede ser plana o hueca, siempre cuestionamos. La rola, la canción, lo que estamos diciendo, es que una canción, aunque estemos ciegos para ver algunas cosas, te va a llevar a otro universo, a otra realidad. Una canción te transporta a otro lado porque nos ha pasado", describieron.
Un disco que suena completamente a Rubytates
Una de las cosas que habían pasado en las anteriores producciones de Rubytates, es que habían trabajado con otras personas -a quienes agradecieron colaborar en sus diversos materiales- pero que no los hacía sentir cien por ciento satisfechos, porque como banda, no se metían completamente en la producción de esos discos. Esto cambia con "Salida", pues el proceso completo lo hicieron los cuatro integrantes de la agrupación.
"Todo empezó con 'Salida', esa fue la canción que abrió las puertas a todas estas canciones. Empezamos con esta canción y dijimos: 'hay que hacer un concepto que todo el álbum sea un arte completo, que no se sienta tan separado. Desde ahí nos enfocamos en que las canciones tuvieran ese estilo musical; es la primera vez que hacemos todo desde el inicio. Nosotros en anteriores discos trabajamos con personas que nos ayudaron en dirección musical, en producción. Nos quisimos clavar más en el concepto que lo tuvimos que hacer nosotros todo. Cada una de las canciones fue tomando su alma, su propio camino y cuando nos dimos cuenta, ya teníamos el álbum que queríamos tener desde hace mucho tiempo. Fue un álbum hecho con nuestras influencias; muchas veces habíamos tenido que trabajar con productores y siempre dan su punto de vista, su estilo y esta vez lo hicimos con la música que nos gusta".
'Un show que sea para toda la vida'
Quieren dejar huella hasta en los aliens, así que imaginemos su nivel de compromiso para con lo que hacen. Esto es lo que pretenden, previo a su show en el Auditorio Blackberry, este 2 de septiembre. A diferencia de tocar en un festival, por ejemplo, en esta ocasión les toca jugar de local.
"Tocar en un festival es padrísimo porque convives con artistas de otro tipo, pero cuando es el Blackberry sí se siente más presión porque somos estelares ese día y tenemos una responsabilidad de dar un show de calidad. Tenemos que aventar toda nuestra energía ahí para que podamos hacer historia. Puede ser un concierto en el que escuchaste las canciones y no te dejó nada. Buscamos que sea un show para toda la vida", finalizaron.
Comments